El propósito esperado es reducir la desigualdad educativa producto del rezago y la pérdida de aprendizajes básicos entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) que hablan bats’i k’op y que participarán en nuestros campamentos de aprendizaje. Y tenemos cuatro resultados esperados: diseño de un modelo de intervención, diseño de un modelo de escalamiento y transferencias de capacidades, materiales educativos en lengua bats’i k’op, y la mejora de los aprendizajes básicos de niños, niñas y adolescentes.
Para lograr este propósito, esperamos, en primer lugar, diseñar un modelo de intervención denominado “Campamentos MIA-bats’i k’op”. Este modelo incluye el diseño y/o adaptación de un instrumento de medición en lectura bats’i k’op y otro en matemáticas, elaboración y/o adaptación en bats’i k’op de cartas descriptivas de los campamentos MIA de lectura y matemáticas, y un manual de capacitación para facilitadores, todo en licencia Creative Commons.
El segundo resultado esperado es el diseño de un modelo de escalamiento para la transferencia de capacidades técnicas para docentes, organizaciones civiles, y voluntarios comunitarios, que permitan reproducir los Campamentos MIA- bats’i k’op en diversas comunidades de la región de los Altos de Chiapas, que pueden incluir los municipios de Chenalhó, Tenejapa, Pantelhó, San Juan Cancuc, Chalchihuitán, Sitalá, Mitontic, Aldama y Santiago El Pinar. El indicador de resultado de este producto es un modelo de escalamiento que implicará la capacitación presencial de entre 50 y 100 facilitadores en la modalidad escolar y extra-escolar.
El tercer resultado esperado es una serie de materiales educativos en bats’i k’op, que se incluyen en las guías y manuales de los Campamentos (resultado 1).
Por último, el cuarto resultado tiene que ver con el número de niños, niñas y adolescentes que participan en nuestros campamentos y mejoran sus aprendizajes. Los indicadores de resultados incluyen el porcentaje de NNAJ que aumentan sus aprendizajes básicos.